lunes, agosto 23, 2004


Retrato de Dante



Dante Alighieri


A Dante se le considera el padre de la lengua italiana no por haber escrito la Divina Commedia ni por hacer lo propio con su Vita Nuova. A Dante se le considera el padre de la lengua italiana (vale, junto con Bocaccio y otro que no recuerdo, pero Dante... ¡Dante es Dante!) por escribir De vulgari eloquentia. En este libro (escrito en latín), Dante elogia la lengua madre de cada uno pero no adelantemos acontecimientos, pues éste tan sólo es el primer post, que trata de su biografía, aunque no totalmente, pues Beatriz tendrá su propio apartado o al menos eso espero.

NOTA: Ante la cantidad de datos sobre la vida de Dante y que algunos se contradicen entre sí, el autor de este texto (es decir, yo) no garantiza que todos lo escrito sea verdadero pero sí que, de no serlo, es lo que le ha parecido más fiable, teniendo en cuenta mi extrema ignorancia.


Biografía

Los datos que hay de su infancia y juventud son escasos. Dante nació en Florencia a mediados del siglo XIII (entre el 18 de mayo y el 27 de junio de 1265). Su padre, notario, se llamaba Alighiero di Bellincione y su madre se llamaba Gabriella aunque, debido a su gran belleza, todos la llamaban Bella. También se sabe que su madre, Bella, murió antes de 1278, cuando Dante aún era un niño.

Dante estudió en su ciudad natal siendo discípulo de Brunetto Latini, el cuál aparece en la Commedia (la que luego adquiriría el título de Divina Commedia):
E io, quando'l suo braccio a me distese,
ficcaï li occhi per lo cotto aspetto,
sí che'l viso abbrusciato non difese
la conoscenza süa al mio'ntelletto;
e chinando la mano a la sua faccia,
rispuosi: Siete voi qui, ser Brunetto?
Y yo, cuando zafé de su brazo,
fijé tanto la vista en su cocido aspecto,
que aún a pesar de su abrasado rostro
pude reconocerlo en mi intelecto;
e inclinando hacia su faz la mía
respondíle: ¿Vos aquí, maestro Brunetto?

También se sabe que entre sus amigos íntimos contaba con el futuro gran poeta Cavalcanti:
Donna me prega, - per ch'eo voglio dire
d'un accidente - che sovente - è fero
ed è si altero - ch'è chiamato amore:
sì chi lo nega - possa 'l ver sentire!



Vida pública

A partir de los 30 años, Dante comenzó una (al principio) exitosa vida pública: fue miembro del consejo especial del pueblo (1295-1296) y del Consejo de los Ciento (1296-1297).

Dante pertenecía a la burguesía güelfa. Dicha burguesía estaba dividida en dos facciones: la negra, favorable a una alianza papal contra la blanca; y la blanca (moderados)cuyos miembros eran partidarios de la independencia ante el poder del emperador y del papa. En 1300, Dante fue nombrado embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la zona de la Toscana contra el papa Bonifacio VIII. Cuando el poeta se dirigió a Roma a ofrecer la paz al obispo de Roma (estamos en octubre de 1301) éste lo retiene hasta que, aliado con Carlos de Valois, hace triunfar en Florencia a los güelfos negros, condenando a los blancos a destierro. Exactamente al fiorentino se le condenó en una primera sentencia a una cuantiosa multa, a la expropiación y al exilio (27 de enero de 1302) y en una segunda se le condenó a morir quemado vivo si se le veía por Florencia.

Entre 1302 y 1303 los blancos desterrados se reagruparon en Forlì, pero al ver el egoísmo y el odio partidista del resto de proscritos, Dante se apartó de ellos y comenzó su vida errante.

Vida errante.

La primera ciudad que "lo recibió" fue Verona, donde fue huéped de la familia de los Escalígero. Posteriormente pasó por Padua y Rímini, recorriendo la Italia septentrional entre 1306 y 1309. Su vida errante "se paró" de 1311 a 1311 por las noticias que llegaron de la proyectada invasión de Italia por Enrique VII de Luxemburgo, fracasando debido a la muerte del "invasor" lo que provocó que retomara su vida errante.

En 1316, cuando estaba acogido por Guido Novello de Polenta en Ravena, se produce una amnistía y Dante es invitado a regresar a Florencia, invitación que fue rechazada por el poeta. El 14 de septiembre de 1321, después de volver de una embajada en Venecia y aquejado de unas fiebres, Dante muere.


"Quien sabe de dolor todo lo sabe"
Dante Alighieri

5 Comments:

Blogger Gorpik said...

Creo que el escritor que te falta, junto a Dante y Bocaccio, es Petrarca.

12:47 a. m.  
Blogger Serabe said...

Sí, Gorpik, es Petrarca. Me acordé durante estas vacaciones. Lo que más me ha alucinado es que alguien leyese este blog xD

9:14 p. m.  
Blogger Gorpik said...

Controlar las actividades de los insurgentes es parte de mis obligaciones como tirano.

6:59 p. m.  
Blogger Manuel García Gargallo said...

Yo te leo, lo que pasa es que no quiero que te creas que lo que escribes es interesante :P

No, no, si está bien. ¿Para cuando la biografía de alguien realmente interesante, como la Cicciolina, Carmen Russo, o Sabrina? Fíjate que te pido personajes italianos, que no voy mal encaminado.

(¿Que no sabes quien es Sabrina? ¡Si a lo mejor estás aquí gracias a su influjo sobre tus progenitores! bueno, sobre uno de ellos)

3:02 a. m.  
Blogger Serabe said...

¿Sabrina Ferilli? ¿La chica Boom? Comenta, comenta, aunque prefiero la Cicciolina, pero por la política, eh, no seamos malpensados.

Por cierto, empecé (y no terminé) el apartado de Beatriz, aunque se estudiará hacer la biografía de alguno de estos especímenes.

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Nombre:

Powered by Blogger